Nuevo varapalo para Sánchez: Ibercaja recorta al 0,4% su previsión de crecimiento del PIB en 2023
Ibercaja ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico, situando el Producto Interior Bruto (PIB) de este año 2022 en el 3,9% y el de 2023 en el 0,4% por el actual contexto de incertidumbre derivado del conflicto bélico en Ucrania y por la dependencia energética que ha provocado un fuerte crecimiento generalizado de los precios en España, a su vez motivado por el encarecimiento de la electricidad, los carburantes y los alimentos. Unas cifras que se alejan del cuadro macro del Gobierno de Pedro Sánchez.
Antonio Martínez, director del Área Financiera de Ibercaja, y Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero del Banco, han trasladado su valoración de la coyuntura actual, así como del comportamiento que esperan de la economía española para 2023 durante la presentación de la publicación de perspectivas que edita la Entidad.
Para el año 2023, los expertos de Ibercaja prevén que la evolución del PIB esté condicionada por la destrucción de empleo en los sectores más afectados por los precios de la electricidad y del gas. Sin embargo, anuncian una notable recuperación de la economía española en 2024 con crecimientos del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,8%.
En el mercado laboral, las predicciones de 2023 en términos de ocupación auguran una caída del -1,3%, lo que sitúa la tasa de paro en España en el 14%, un punto y dos décimas más que en 2022 (12,8%).